Noticias

Fiscalía acusa formalmente a René Figueroa por lavado de dinero y peculado

El exministro de Seguridad en la administración Saca, René Figueroa, fue acusado formalmente de los delitos de lavado de dinero y peculado (apropiación indebida de fondos públicos).

La acusación incluye a la esposa del exfuncionario, Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa.La Fiscalía General de la República acusa a Figueroa de recibir $3,757,000 provenientes de la sociedad Radiodifusión de El Salvador, S.A. DE C.V. y de la cuenta personal del expresidente Elías Antonio Saca.

La esposa de Figueroa habría recibido por su parte, $4,000 de la sociedad Radiodifusión de El Salvador S.A. de C.V. y de la sociedad Nueva Orleans S.A. de C.V,; pero además habría recibido $100,000 provenientes de la cuenta número 0025-10021923 a nombre Sociedad Radiodifusión de El Salvador S.A, de C.V.

La acusación contra Figueroa y su esposa se desprende de la investigación fiscal que determinó que de las cuentas institucionales subsidiarias del Tesoro Público en el gobierno de Saca fueron sustraídos y destinados a cuentas personas y sociedades del exmandatario, entre ellas Radiodifusión de El Salvador S.A. de C.V.

Saca y varios de sus altos funcionarios fueron condenados en 2018 por sustraer $301 millones del Estado a través de cuentas de la Presidencia de la República. El exmandatario confesó haber robado y paga una condena de 10 años de cárcel en el penal de Mariona.