Noticias

BCIE presentó los resultados del estudio de factibilidad del proyecto del Tren del Pacífico

Este día el Banco Centroamericano de Integración Económica con su representante Luis Rodríguez, junto al presidente de CEPA, Federico Anliker, presentaron los resultados del estudio de factibilidad del proyecto del Tren del Pacífico. El proyecto inició hace un año y no se ha detenido a pesar de la pandemia.

La factibilidad del Tren del Pacífico incluirá un estudio de mercado de demanda de servicios; se evaluará la tecnología de redes y sistemas ferroviarios, y se abordará un análisis jurídico para el posible desarrollo de un Asocio Público Privado (APP). Con el proyecto se espera construir una conexión ferroviaria bioceánica que integre el triángulo norte: El Salvador, Honduras, Guatemala Y también México

Por lo que, el Presidente de CEPA, lanzó oficialmente el concurso público internacional para la elaboración del Tren del Pacífico y se prevé que el primer estudio esté listo hasta agosto de 2022. Agregó que a partir de abril de este año, CEPA recibirá las ofertas técnicas para elaborar el Tren del Pacífico; y en mayo las ofertas económicas. Las empresas interesadas deberán acceder al portal de adquisiciones y contrataciones del BCIE.

Por su parte, el BCIE otorgará cooperación técnica por $450,000 para la elaboración de estudios de factibilidad en el proyecto del Tren del Pacífico; además, se contará con el apoyo del Ministerio de Vivienda para evaluar la condición de las familias instaladas en la línea férrea y darles una opción más digna que la actual.