Asamblea

El cambio de actitud tras las elecciones

El pasado 19 de marzo el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer el resultado del escrutinio final, donde Nuevas Ideas se llevó la mayoría de los curules. Mientras tanto, los partidos de oposición como ARENA y FMLN se enfrentan a una derrota histórica y se encuentran en pláticas para reformarse.

Muchos de los diputados salientes mostraron una actitud prepotente antes de las elecciones, donde aseguraban que Nuevas Ideas no alcanzaría los votos necesario; algunos, como Ernesto Muyshondt, se dedicaron a propaganda sucia denigrando a los candidatos.

Tras el escrutinio, algunos de los candidatos opositores electos y salientes se han quedado en silencio, otros se han vuelto contra sus partidos invitando a la reflexión de lo ocurrido y a aceptar los resultados. Tal es el caso de Emilio Corea quien tras los resultados aseguró que «Todos, absolutamente todos, tenemos un grado de responsabilidad en este resultado desastroso.» Por su parte, algunos diputados del FMLN, como Jorge Schafik Hándal hijo, aseguró que la derrota se debía a que muchos salvadoreños militantes de su partido no salieron a votar.

Desde los resultados preliminares, muchos internautas han notado el cambio de actitud, la prepotencia que anteriormente mostraban se ha vuelto en una actitud resignada y calmada, sabiendo que la decisión fue del pueblo y que deben analizar lo realizado a lo largo de su carrera política.