Internacionales

Estados Unidos acusa a China de amenazar «el orden basado en reglas que garantiza la estabilidad global”

El pasado jueves el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, advirtió que las acciones del regimen de China “amenazan el orden basado en reglas que garantiza la estabilidad global”, esto en el marco de la apertura de una reunión de dos días con sus homólogos chinos en Alaska.

Entre las acciones se encuentran, las acusaciones de Washington a Beijing sobre el genocidio de musulmanes uigures de Hong Kong, Taiwán; además de acusaciones de ciberataques contra Estados Unidos y coerción económica contra aliados estadounidenses.

“Cada uno de estos actos amenaza el orden basado en reglas que garantiza la estabilidad global. Por eso no se trata sólo de asuntos internos, y sentimos la obligación de hablar de ello aquí, hoy” agregó ante el máximo funcionario diplomático del Partido Comunista Chino, Yang Jiechi, y el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi.

Además, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, aclaró que Estados Unidos no pretende crear un conflicto contra China, sin embargo, promueve una “dura competencia” con su rival estratégico.