Internacionales

Funcionario de Estados Unidos cuestiona la destitución de los magistrados por parte de la Asamblea

Tras la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, algunos funcionarios estadounidenses han cuestionado el Estado de Democracia en El Salvador.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, también denunció que “los asambleístas de Bukele en El Salvador —en su primer día con mayoría en la Asamblea— buscan destituir a todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. Bukele rompe con el Estado de derecho y busca concentrar todo el poder en sus manos”

Asimismo, un alto funcionario del gobierno de Joe Biden, Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) para el Hemisferio Occidental del gobierno de Estados Unidos, y principal asesor sobre temas de América Latina en Washington afirmó de forma contundente que “así no se hace”, mientras citaba el tuit publicado por José Miguel Vivanco.

Asimismo, Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., cuestionó la destitución «Vemos con preocupación la propuesta de algunos miembros de la Asamblea Legislativa de destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de El Salvador. Un órgano judicial independiente es el cimiento de toda democracia; ninguna democracia puede sobrevivir sin eso.»