Noticias

Kamala Harris asegura que no existe un progreso en el Triángulo Norte si se tiene corrupción

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió el pasado martes que no es posible un progreso en los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) si la corrupción persiste en la región.

La vicepresidente aseguró que a pesar de los esfuerzos que realice Estados Unidos en frenar la violencia, proporcionar ayuda frente a los desastres, afrontar la inseguridad alimentaria, «No haremos ningún progreso significativo si la corrupción persiste en la región».

Ante esto, Harris consideró que es importante que el Gobierno de Estados Unidos responda a las destituciones de los magistrados de la Sala de los Constitucional y del Fiscal General en El Salvador. Resaltó que un poder judicial independiente «es crucial» para una democracia sana y una economía fuerte. «Debemos responder», afirmó.

«Justo este fin de semana supimos que el Parlamento salvadoreño actuó para socavar la corte de mayor instancia de la nación», recordó la vicepresidenta estadounidense. La comunidad internacional ha mostrado su preocupación por la situación del Estado de derecho en El Salvador luego de las destituciones.