Internacionales

México no cambiará su rol de cerco ante la creciente ola de migrantes

Esta semana México ha comenzado a intensificar sus controles y detenciones de migrantes irregulares, esto debido a la posible ola de personas que tratan de utilizar el país como un medio para llegar a Estados Unidos. El país comunicó al Triángulo Norte de Centroamérica que “no se permitirá el ingreso irregular” de personas a través de la frontera sur.

«El mensaje para los migrantes es que no se muevan. Lamentablemente la gente no hace caso, creen que porque EEUU abrió el puente tienen más acceso, pero no tienen a qué venir porque no hay oportunidad de pasar» advirtió Juan Antonio Sierra Vargas, encargado de la Casa del Migrante de Matamoros, en Tamaulipas.

Debido a esta intensificación de migrantes, México permanecerá en su posición de contención por lo que no cambiará su rol de cerco. Solo en los dos primeros meses del 2021 el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a unas 1,200 personas que viajaban en tren en la frontera sur, otras 800 fueron detenidas cuando se transportaban en buses o camiones.