Noticias

Plática filtrada entre Ernesto Muyshondt con un pandillero para las elecciones de 2014

Audios donde se escucha al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, sostener una conversación con un presunto pandillero en el marco de las elecciones presidenciales del 2014 para negociar votos a favor de ARENA, son parte de las pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador con los que pretende sustentar la acusación de  las supuestas negociaciones con las pandillas.

Esta es la conversación:

Ernesto Muyshondt: También vamos a estar presentes en las alcaldías…. a tener cuatro a cinco concejales, tenemos la voluntad, estamos con la gente haciendo números, haciendo cosas. de reunirnos más con ellos… ahí me va a ayudar a monitorear eso, de que demasiado, de que podemos perder a uno o dos… vamos a Ver que podemos sacarle, aunque sea para sectores normales…

Aparente pandillero: siempre y cuando nuestros compañeros tengan una forma de vida cuando están detenidos… de los antecedentes…de ellos depende para ganarse el sustento, lo que tenemos que hacer es uno, alejarnos. Nosotros entendemos que usted tiene su cúpula…

Ernesto Muyshondt: quien tiene acercamiento con la empresa privada somos nosotros, necesitamos también que la empresa privada se flexibilice para ustedes…

Aparente pandillero: Sí porque de qué nos sirve un uniforme o un plan de reinserción, pues sí…

 Ernesto Muyshondt: el gobierno ha quedado bien enhuevado con cinco mil trescientos millones y cinco mil millones más en gastos presupuestarios del gobierno anterior, eso se puede invertir en lo social, pero de qué sirve que se invierta en lo social si no se reduce la pobreza… usted tiene que ver la rentabilidad de la inversión, una rentabilidad panorámica, en lo social.

Aparente pandillero: pues sí, el dinero es la raíz de todos los problemas…

Ernesto Muyshondt: para invertir en reinserción, tenemos que reducir los índices de violencia, mejorar las condiciones de vida de las colonias. promover la inversión para que haya más empleo, ahí es donde funciona… todos los sectores de Soyapango a la parte de Nejapa.

Aparente pandillero: Yo lo entiendo usted y usted me entiende a mí, estoy de acuerdo que nos entendamos y de todos los puntos que se han hablado… entiendo que en el COENA hay una persona encargada de la reinserción y que puede tener los contactos…

Ernesto Muyshondt: Lleguemos a un acuerdo… ¿con qué frecuencia quieren que nos reunamos? Porque digamos podemos hablar paja, pero es de ir viendo instalado rodo, a nosotros nos interesa sacar adelante el país, pero la inseguridad como esta, van a seguir teniendo problemas en los municipios de Santa Tecla.