Noticias

Presidente Bukele asegura que vetará la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas

Ayer por la tarde se llevó a cabo la Sesión Plenaria Ordinaria N° 155, donde con 58 votos se avaló el dictamen N° 47, favorable de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad respecto a la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas. Con esta iniciativa se pretende combatir y prevenir el tráfico ilegal de personas.

Sin embargo, el Presidente Nayib Bukele asegura que esta ley es una forma de criminalizar la migración, indicando que existe una diferencia entre una persona que ayuda a un grupo de gente a cruzar la frontera, a alguien que secuestra y trafica. Por esta razón indicó que esta ley será vetada.

La propuesta de ley contempla una pena de hasta doce años de prisión por el delito: “El que por sí o por medio de otra u otras personas, con el propósito de evadir controles migratorios del país u otros países transporte, traslade, albergue, guie, intente introducir o introduzca personas extranjeras en tránsito o con destino a El Salvador u otro país, será sancionado con prisión de ocho a doce años.”