Noticias

TSE explica que los datos que aparecen en la plataforma reflejan la cantidad de votos, no cantidad de escaños legislativos

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, explicó en la conferencia de prensa la noche de este 28F el proceso y conteo de votos por medio del nuevo sistema aplicado en las Juntas Receptoras de Voto. Afirmó también que a pesar de los incidentes, se supieron solucionar los problemas así como la aplicación de las medidas sanitarias.

Además, durante la conferencia Eduardo Lozano, técnico del TSE, explica que la información que publica en estos momentos el sitio web del TSE solo reporta cantidad de votos, no cantidad de escaños legislativos, ya que eso se hace en el escrutinio final.

«Un sistema que permitiera ayudar a las JRV para clarificar cada una de las intenciones de votos existentes en las urnas, ya no fue necesarios los grandes pliegos de papel, ni la cantidad enorme de trabajo para poder marcar la preferencia de cada uno de los votantes, ahora es mucho más rápido, mucho más fácil. También aclarar que no hay voto electrónico, es el mismo proceso, lo que si hay es ayuda tecnológica para la recolección de los votos.» explicó Lozano.